¿Los solvers representan el fin del poker?

¿Los solvers representan el fin del poker?

Mucho se ha dicho sobre las estrategias basadas en solvers pero ahora pareciera que existe una nueva preocupación entre quienes piensan que esta nueva Inteligencia Artificial podría poner el peligro la continuidad del poker tal y como se conoce hoy en día.

Alec Torelli

Si bien es cierto que los cambios son parte de los procesos y para que algo persista en el tiempo debe evolucionar y adaptarse, en ese caminar se pueden perder aspectos que eran fundamentales en el desempeño de la acción en las mesas. El poker es un juego de personas donde las emociones como el tilt o la confianza pueden determinar el resultado de una mano, si se eliminan dichos factores subjetivos de la ecuación, hay quienes incluso podrían llegar a decir que ya no se trata de poker como tal sino de otro juego.

Recientemente, Alec Torelli , jugador profesional de High Stakes y fundador de su propia escuela, fue uno de los que lanzó esta interrogante a la comunidad y dio algunos puntos que reflejan sus pensamientos.

«El poker se ha convertido en gran medida en un problema matemático, mientras que en el pasado nadie sabía matemáticas, por lo que era más un problema humano».

Si bien es cierto, siempre se han utilizado los llamados softwares de apoyo. Al comienzo eran sencillos programas para calcular las probabilidades de una mano, luego aparecieron las estadísticas de jugadores y actualmente las respuestas matemáticas más avanzadas para cada situación específica. 

«En la era moderna, el poker se ha convertido en un juego más metódico y técnico. Hoy en día, los mejores jugadores se sienten más como matemáticos»

Como todo nueva incorporación, la adopción es lenta y aunque ya muchos de los mejores jugadores basan sus estrategias en solvers, la gran mayoría de grinders no los utilizan por lo que se podría pensar que aún hay una esperanza de conservar el poker tal y como se conoce hasta el momento. 

«Con respecto al poker en línea, creo que sus claros solvers han empeorado el juego», concluyó Torelli en su extensa columna publicada en PokerNews.

Author: Brandy Lawrence