La actividad física, pieza fundamental de un buen grinder

La actividad física, pieza fundamental de un buen grinder

El 6 de abril es una fecha que quedó establecida desde el 2002 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante una resolución, instó a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover el ejercicio para conseguir buena salud y bienestar.

Por eso, todo buen jugador de poker entiende que la actividad física es muy importante para tener una buena sesión. Ya saben, eso de cuerpo sano en mente sana es una máxima dentro de los grinders de altas apuestas y por lo mismo hoy, en esta jornada conmemorativa, queremos recordar un interesante articulo del coach José Litvak .

La Psicología y el cerebro

Los factores emocionales y psicológicos tienen más trascendencia en los torneos que en los cash games, dado que conllevan más exigencias y “hay más en juego”: premios importantes y la “fama”. Los torneos agregan un matiz de mayor competitividad y, por lo tanto, de mayor emoción, se juega hasta quedarse sin fichas y, entonces, se terminó todo.

Quedamos eliminados y tendremos que esperar a otro para tener una nueva oportunidad. En un juego por dinero, en cambio, recompramos fichas y seguimos. Mientras mayor sea el premio y su duración, más excitación y más presión. Jugar largas sesiones, estar cerca de la premiación y ser eliminados, a veces, en un solo bad beat, suele ser desolador. Y también le ocurre lo mismo a quien se prepara para el evento, paga su ingreso y tiene la “suerte” de salir primero (nos referimos a ser el primero de los eliminados), también es devastador.

En los torneos rápidos y pequeños no es tan notorio, especialmente en los juegos online, dado que siempre hay en oferta otro para anotarse inmediatamente y tener revancha. La influencia de los aspectos psicológicos tiene correlato directo con los estilos de juego, por lo que, además de las advertencias que podamos hacer para conocer de antemano las consecuencias que provoca esta competencia en ese plano, tienen utilidad para la lectura de las acciones de los rivales.

física

José Litvak es uno de los teóricos más importantes del mundo del poker latino.

Socializar, hacer ejercicio y mantener una dieta sana nos ayudan a sentirnos mejor y a ser mejores jugadores, y esto es obra de uno de los neurotransmisores esenciales del cuerpo humano: la serotonina. 

La popularmente conocida como “hormona de la felicidad” tiene un papel clave en la regulación de algunas de las funciones más relevantes: la ira, la agresión, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito. Pero, ¿Cuál es su rol al momento de estar en una mesa de juego? 

En el poker, la serotonina puede influir en la incapacidad de aprender de nuestros errores. Cuando, a pesar de cometer uno obtenemos resultados positivos, pueden activarse los niveles de serotonina que nos hacen sentir bien, y ese bienestar puede disminuir la capacidad de reflexión y repetir una mala jugada que no funcionará a largo plazo. 

Si perdemos continuamente, habrá una baja significativa de los niveles de serotonina que traerán como resultado una disminución de la inhibición en nuestro comportamiento. 

De esta manera, cuanto más perdamos, más chances de perder tendremos.  ¿Hay formas de aumentar el nivel de esta sustancia en nuestro cerebro? 

Suele decirse que la ingesta de bananas la aumenta, pero se trata de un mito. Los plátanos contienen esa sustancia, pero no del tipo de la que pueda cruzar la barrera de la sangre y penetrar al cerebro. 

Pero hay alimentos que sí ayudan. Algunas carnes, productos lácteos o vegetales, poseen triptófano, un aminoácido que tiene una gran influencia en su activación y que, según algunos estudios, disminuye la propensión a la depresión y la agresividad. 

Los garbanzos y los choclos, por ejemplo, lo contienen en cantidad (pero, por favor, no se empache). 

No obstante, la dieta no es la única manera de aumentar los niveles de esta sustancia. El ejercicio físico también ayuda y, a la vez, promueve un corazón sano y fuerte, fundamental para vivir una vida larga y productiva (especialmente si gran parte de ella la pasamos frente a un paño verde). 

El estado físico física

Ya hemos comentado en varias oportunidades la importancia de un buen estado físico para afrontar competencias de largas sesiones.

Gus Hansen, en el libro “Every Hand Revealed”, da algunos consejos útiles sobre cómo afrontar mejor los niveles iniciales de un torneo: “Los primeros niveles son la piedra fundamental de lo que puede llegar a ser un torneo exitoso. Por eso, muchos piensan que lo más conveniente es prepararse bien físicamente, dormir unas horas más que de costumbre y entrar en el torneo cuando nos sintamos mejor. A veces, incluso, sería necesario “sacrificar” un poco de la actividad en los niveles iniciales, para después jugar al 100% de nuestra capacidad. Pero, si uno ha logrado sentirse bien antes de empezar, no hay por qué perderse ninguna ronda del torneo”.

Acá les dejamos una de las rutinas de ejercicios de Negreanu, que protagoniza la foto de portada:

Author: Brandy Lawrence