El poker en México y su camino hacia la profesionalización

El poker en México y su camino hacia la profesionalización

Es prometedor el hecho de que este año se incrementará la oferta de poker en México , pero hay que mencionar que hace falta una importante transición hacia la profesionalización de esta actividad en nuestro territorio.

CodigoPoker pudo hablar con Abraham Sánchez y Edgar Bustos para trazar una línea con los aspectos generales que se deberían tener en consideración para brindar un ambiente más profesional a la disciplina.

Personal profesional

Para ofrecer un evento profesional, se debe contar con personal capacitado y que incluya esta característica en su perfil.

Este paso avanzó con la creación de la Asociación Mexicana de Dealers de Torneos de Poker. Su objetivo es unificar a los dealers de todo el país para ofrecerles certificación, de modo que puedan entrar a su base de datos laboral, además de obtener una categoría A, B o C de acuerdo a su experiencia y capacidades.

Directores capacitados y certificados bajo la TDA (Tournament Directors Association)

Son escasos los organizadores de torneos en suelo azteca que cuentan con una certificación TDA que reconozca de manera oficial su capacidad para desempeñar dicho rol de dirección en torneos.

Vale la pena destacar que esta certificación se obtiene cada año, avalando que aquellos que la poseen están actualizados y capacitados para tomar las mejores decisiones acorde a los reglamentos internacionales de torneos en todo el mundo.

Instalaciones adecuadas

Hay que hacer énfasis en que si quiere ofrecerse un ambiente de calidad y profesional para el poker mexicano, se debe contar con instalaciones a la altura que brinden confort a los asistentes para el desarrollo de cualquier evento.

Claridad y transparencia en el manejo de los recursos

Para ofrecer una garantía a todos los participantes de que los recursos se manejan de manera clara y transparente, las condiciones generales y los términos aplicables deben de ser dados a conocer de manera oportuna y abierta a todo el público.

Los jugadores, por su parte, deben de exigir también este punto a los organizadores, de modo que las cartas queden bien puestas sobre la mesa y sepan bien las condiciones que deben aceptar al participar en una serie.

Organización, imparcialidad y cuidado de su personal

Una buena organización no solo es externa. También de forma interna debe existir una adecuada organización que permita sortear imprevistos de manera efectiva y sin afectar a ninguna de las partes: el personal que trabaja en su ejecución, ni a los jugadores que participan en ella.

Ofrecer contratos laborales a su personal, seguros médicos y viáticos son algunas de las bases que deberían darse a todos aquellos que trabajen dentro del poker en México -Mx-.

Cobro de impuesto bajo normativa oficial en México

La normativa mexicana establece el cobro de un impuesto del 7% en todos los eventos que obtienen legalmente su registro y este es de los más bajos a nivel mundial. Destinos como Las Vegas , hacen esta retención hasta por un 30%.

El casino retiene ese porcentaje de manera legal y el jugador que recibe su cobro puede usar su dinero abiertamente, sin ser requerido por hacienda ya que se estableció la procedencia lícita de esos recursos.

Este tema merece una publicación aparte, en la que se abordarán todos los detalles para dar a conocer de que manera se calcula y en donde esta estipulado el cobro de tal impuesto, con el objetivo de esclarecer la controversia que se ha generado al respecto.

Conclusiones 

México es un gran mercado para la industria en Latinoamérica, no cabe duda. Sin embargo, es necesario mucho trabajo adicional para llevarlo por el camino más profesional permitiendo que alcance su mayor potencial.

Author: Brandy Lawrence