¡Aléjate de estos factores que afectan tu ánimo!

¡Aléjate de estos factores que afectan tu ánimo!

Tanto si el objetivo del juego es meramente recreativo, como en los casos en que se encara como una carrera, aparecen diversos condicionamientos que influyen positiva o negativamente en los estados anímicos. El jugador de poker, como cualquier otro deportista, posee relaciones dentro y fuera del ámbito de la competencia que, quiérase o no, le afectan. factores

factores

El argentino José Litvak es un gran teórico del poker.

Por ejemplo, la familia ofrece ayuda, protección y forma valores y patrones de comportamiento. Pero, la del deportista, como cualquier otra, puede presentar múltiples problemas (objetivos o subjetivos), o una dinámica disfuncional o claramente patológica (la verdad, no lo vemos a Pericles Adams con buenas perspectivas para rendir en los juegos mentales). Inclusive, puede estar abiertamente a favor o en contra de la práctica y esto repercute positiva o negativamente; por ejemplo, por preocupaciones, enfrentamientos o alteraciones de la dinámica de los comportamientos.

Otras influencias llegan desde los vínculos de pareja, amigos, pares, periodistas, y toda la red de presión psicológica de personas próximas e involucradas (por ejemplo, habría que preguntarle a Maxi López por el “efecto” del ciclón Wanda Nara, o a tantos otros pobres y sufrientes esposos de botineras).

Entre los factores internos, encontramos a la autovaloración de las perspectivas individuales que cada uno pone en la actividad, o la importancia que se les otorga, su sentimiento de pertenencia y el compromiso con los objetivos planteados.

Y, finalmente, las características de la personalidad y las posibilidades de adaptación.

La resiliencia es una palabra rara, pero un concepto simple. Es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

Ser resiliente no significa no sentir malestar o angustia, sino tener las herramientas para soportar, transcurrir y vencer dichos estados. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, conflictos financieros, así como otros problemas serios, son sucesos que tienen gran impacto en la vida de un sujeto y provocan sensaciones de incertidumbre, inseguridad y dolor emocional. Aún así, la gran mayoría de las personas logran sobreponerse y adaptarse a lo largo del tiempo.

Evidentemente, el Mago Coria no tenía este don. Teniendo en cuenta sus potencialidades técnicas y físicas, si hubiera podido trabajar sobre esto, el desenlace, quizás, hubiera sido otro. Se trata de uno de los objetivos primordiales en la preparación y uno de los más difíciles de alcanzar. Y es aquí donde se manifiesta la sólida interacción entre cuerpo, mente y psiquis, ya que el cuerpo hace lo que la mente dice, los sentimientos condicionan las decisiones y el cansancio o el agotamiento físico no permiten pensar.

Novak Djokovic ha dicho: “Con un buen plan y las personas indicadas, se puede alcanzar una gran forma mental. Pero esto es algo que no se entrena en el gimnasio; se tiene que estar capacitado para entender quién es uno y hurgar bien profundo en su carácter. Fallar, fallar y fallar, pero volver para ser más fuerte. Eso va a ayudar a triunfar”.

Por José Litvak

Author: Brandy Lawrence